domingo, 28 de junio de 2020

5 PASAJES PROFUNDOS DE LAS ESCRITURAS


En el contexto que el 27 de Junio se recuerda un aniversario del asesinato del profeta José Smith, un hombre extraordinario, escribo este artículo. Gracias a Él tenemos la riqueza de las Escrituras con mayor esplendor en la historia de la humanidad. De esas escrituras sin duda que todos tenemos pasajes favoritos, pero este artículo no es una selección de mis pasajes favoritos, sino de pasajes de las escrituras que dicen mucho de temas particulares, que responden preguntas de por qué la Iglesia se conduce en la manera que lo hace y que probablemente cuando leíste estos pasajes no alcanzaste a notar la profundidad de sus palabras. Cuando comparto a menudo pasajes con significados de gran alcance la mayoría de las personas me comenta que no lo habían visto de la manera como yo se los muestro, y es cuando les digo que necesitamos leer con mucho detenimiento. Ésta seguramente será la primera entrega de respecto a pasajes profundos de las escrituras. Realizar otra entrega dependerá exclusivamente de la aceptación de los lectores. Si le parece que es útil, COMPARTA y envíe este artículo a otros. Aquí les va una serie de temas con las escrituras correspondientes, espero les guste:
1.- LA IGLESIA NO ACEPTA DONACIONES DE NADIE.- Estoy seguro que ya conocías esta política de la Iglesia, pero realmente es una doctrina. Todas las "políticas" de la Iglesia están extraídas de las Escrituras y ésta no es la excepción. La D y C 78:14 expresa "...no obstante las tribulaciones que os sobrevengan la Iglesia se SOSTENGA INDEPENDIENTE de todas las otras criaturas bajo el mundo celestial" (sombreado añadido). Más aún el versículo 15 manifiesta que es un requisito indispensable  "para que ascendáis hasta alcanzar la corona preparada para vosotros..." Así que la Iglesia trabaja JUNTO A otras organizaciones, apoya y entrega contribuciones generosas a otras instituciones, pero NO ACEPTA donaciones de nadie para el desarrollo del Reino.
2.- LOS DOS CONDICIONANTES PARA QUE LA TIERRA SEA O NO HERIDA CON UNA MALDICIÓN.- Todos sabemos que debemos ayudar a volver el corazón de los hijos a sus padres, y el corazón de los padres a sus hijos (noten que primero son los hijos los que deben volver el corazón). Si no hacemos esto la tierra será herida con una maldición, la tierra será asolada a Su venida, es decir, la tierra quedará vacía si no hay un eslabón de sellamiento que una a todas las generaciones, este es el Espíritu de Elías, el sellamiento y la unión eterna de familias. Pero en la Doctrina y Convenios se menciona algo ADICIONAL, como yo lo llamo una segunda condicionante o requisito para que la tierra no sea herida con una maldición. La D y C 98: 16-17 nos explica que además de lo mencionado en las líneas previas y que todos sabemos  "y además, el corazón de los judíos a los profetas, y los profetas a los judíos; no sea que yo venga y hiera toda la tierra con una maldición y toda carne sea consumida ante mí". Así que si han estado muy preocupados en realizar su Historia Familiar está muy bien, pero esa es sólo una parte de cómo podemos evitar que la tierra sea herida con una maldición y que, como dice la escritura, seamos consumidos ante El Señor. Debemos también hacer que los judíos se vuelvan a los profetas y los profetas a los judíos. Sólo así estaremos libres de la desolación que acontecerá si no obedecemos.
3.- LAS RELACIONES FAMILIARES SE PERPETÚAN LUEGO DE LA MUERTE.- Este no es un concepto nuevo para nadie en la Iglesia de Jesucristo, pero durante años leí este pasaje de las escrituras y nunca lo vi de la manera como lo enfoco ahora. "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre" (Salmo 127:3) y un día me quedé pensando: Si los hijos son la herencia que El Señor nos da, ¿Por qué alguien me quitaría mi herencia? Cuando una persona recibe una herencia y toma posesión de ella, ¿quién te la quita? La escritura es bien clara, en especial para aquellos que tienen otras creencias y creen que después de la muerte todos seremos como hermanos, y repito: HERENCIA DE JEHOVÁ SON LOS HIJOS. Mis hijos me pertenecen, no me los quita nadie, SON MI HERENCIA. Cuántas veces no leí este pasaje y nunca lo vi de esta manera. Este es un pasaje que me demuestra que hay cosas muchas escondidas en las escrituras, y que pasajes tan leídos como este no se le da la connotación e importancia que debiera.
4.- DEJA DE CRITICAR Y QUEJARTE.- El Profeta José Smith se hallaba preso injustamente en la cárcel de Liberty, Misurí en marzo de 1839 por la intolerancia religiosa de algunos y por los intereses económicos de otros. En todos los casos nunca fue por falta que él cometiera sino por la maldad de los hombres. Allí en prisión José escribe algunas de las líneas más hermosas que yo he leído en la literatura en toda mi vida, y comienza diciendo: "OH DIOS, ¿EN DÓNDE ESTÁS? ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PABELLÓN QUE CUBRE TU MORADA OCULTA?" Hay mucho para decir de estas pocas líneas, su estética, los sentimientos de un profeta y, LA DESCRIPCIÓN QUE HACE DE LA MORADA DE DIOS, pero eso lo trataré en otro momento. Esta sección que menciona la morada de Dios es la 121, y leemos en su versículo 17: "Más LOS QUE CLAMAN TRANSGRESIÓN, LO HACEN PORQUE son siervos del pecado, y ellos mismos SON HIJOS DE LA DESOBEDIENCIA". En otras palabras, esos que estaban quejándose de José en realidad ellos mismos adolecían de faltas más graves de lo que afirmaban que había realizado el profeta. Me hacer recordar cuando los escribas y fariseos llevaron al Señor a la mujer adúltera para ser juzgada, ellos la acusaban de un pecado, pero cuando El Señor les indicó "El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella" (Juan 8:7) todos se retiraron porque seguramente no sólo adolecían de multitud de pecados, sino que como ocurría con muchos sacerdotes de la época, ellos mismos eran adúlteros. Si alguno de nosotros está clamando transgresión contra alguien piense si usted mismo no es siervo del pecado. Reunirse en las esquinas, junto a las ventanas o dentro de las casas a comentar respecto a la vida de otras personas no nos hace mejores, quién sabe si peores personas.
5.- EL ADVERSARIO NO PUEDE SABER LO QUE ESTÁS PENSANDO.- Me han hecho esta pregunta muchas veces. La realidad es que el adversario puede esforzarse mucho en tratar de intercalar en nuestra mente muchas imágenes, y hacer que otros nos rodeen con las mismas, pero NO PUEDE SABER LO QUE ESTAMOS PENSANDO. Dos escrituras para leer sobre ello: 1) En Mateo 8:28-29 El Señor enfrenta a dos endemoniados, "feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino". Leemos en el versículo 29 "Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? En ese instante en que los demonios le preguntan al Señor "¿Qué tienes con nosotros? Es evidente que los demonios no sabían lo que El Señor estaba pensando, por eso le hacían la pregunta. Más claro aún leemos en D y C 6:16 "...para que sepas que NO HAY QUIEN CONOZCA tus pensamientos y las intenciones de tu corazón SINO DIOS". Sólo El Señor conoce nuestros pensamientos. Mormón enseñó "...no sé todas las cosas, más El Señor sabe todas las cosas...". Sólo El Señor conoce nuestros pensamientos. Cuando los países se encuentran en guerra (y les aseguro que nos hallamos en guerra contra el adversario) es de mucha utilidad saber lo que el oponente va a realizar. Si se pudiera leer la mente del contrario habría una gran ventaja. La realidad es que nosotros sí sabemos todo lo que el adversario va a hacer para tratar de hacernos caer en pecado (y sin necesidad de leer su mente sólo con el poder de las escrituras) pero él, no puede conocer nuestros pensamientos así que tenemos ventaja sobre él. Si le demostramos al enemigo de toda rectitud que nuestra intención es obedecer siempre al Señor, entonces no tendrá ningún poder sobre nosotros (1 Nefi 22:26).
     Las escrituras son muy poderosas, si las examinamos con cuidado, así como bajo el espíritu de oración, sus misterios se descubrirán ante nuestros ojos y nos situarán más cerca el cielo y de la exaltación.

Ab. Iván Soto Rodríguez
Guayaquil-Ecuador
+593 9 8156 3291

¿DE DÓNDE ERES? ¿NOS ESCRIBES TU NOMBRE Y CORREO? ¿TIENES ALGUNA OPINIÓN?
¿HAY ALGÚN TEMA QUE DESEAS QUE REDACTEMOS? ESCRÍBENOS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O AL CORREO ivansotorodriguez11@gmail.com
FB Ivan Soto Rodríguez


6 comentarios:

  1. Muy buenos puntos,que merecen guardarlos en nuestro corazon.....
    Si es verdad que la Iglesia se sustenta sola....!!!
    En cuanto a los hijos como herencia quien los recibe...? Esa pregunta me dejo pensando....!
    En cuanto a critica....es mejor no opinar, porque todo lo que sale de la boca no regresa jamas....!
    Si en cuanto al abversarko....este se a llega a la persona, siempre y cuando está se la permita....!
    Excelente....para una clase muy buena....!!!! Gracias por ayudarme a conocer mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los hijos son nuestros si como padres vivimos los convenios. Aunque después ellos tengan sus propios reinos el sellamiento nos permite darles universos propios. En cuanto a la crítica, excelente tu comentario, ¿Qué opinar de la crítica? Mejor no opinar porque ya sería criticar. Un saludo cordial, hasta pronto.

      Eliminar
  2. Definitivamente sus artículos tienen un contenido analítico que enriquece y motiva para continuar siendo un apasionado lector de los libros canónicos. Gracias por este tesoro de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Los libros canónicos deben ser descubiertos por cada persona, y renacer en ellos cada día de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad hay mucho de que platicar a mi me fascina....mientras leo descubro muchas cosas hermosas....En cuanto a mi Genealogía yo con mi prima
    Hemos reunido 10.000 personas o familias allegados a nosotras y aun me falta cosas por guardar.....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es admirable su trabajo en Historia Familiar. Eres un verdadero ejemplo. La genealogia es un tema que voy a tratar próximamente. Saludos

      Eliminar

  José no pudo inventar la prédica en otros idiomas En la Doctrina y Convenios sección 1 versículo 2 leemos “…la voz del Señor se dirige a...