domingo, 28 de junio de 2020

5 PASAJES PROFUNDOS DE LAS ESCRITURAS


En el contexto que el 27 de Junio se recuerda un aniversario del asesinato del profeta José Smith, un hombre extraordinario, escribo este artículo. Gracias a Él tenemos la riqueza de las Escrituras con mayor esplendor en la historia de la humanidad. De esas escrituras sin duda que todos tenemos pasajes favoritos, pero este artículo no es una selección de mis pasajes favoritos, sino de pasajes de las escrituras que dicen mucho de temas particulares, que responden preguntas de por qué la Iglesia se conduce en la manera que lo hace y que probablemente cuando leíste estos pasajes no alcanzaste a notar la profundidad de sus palabras. Cuando comparto a menudo pasajes con significados de gran alcance la mayoría de las personas me comenta que no lo habían visto de la manera como yo se los muestro, y es cuando les digo que necesitamos leer con mucho detenimiento. Ésta seguramente será la primera entrega de respecto a pasajes profundos de las escrituras. Realizar otra entrega dependerá exclusivamente de la aceptación de los lectores. Si le parece que es útil, COMPARTA y envíe este artículo a otros. Aquí les va una serie de temas con las escrituras correspondientes, espero les guste:
1.- LA IGLESIA NO ACEPTA DONACIONES DE NADIE.- Estoy seguro que ya conocías esta política de la Iglesia, pero realmente es una doctrina. Todas las "políticas" de la Iglesia están extraídas de las Escrituras y ésta no es la excepción. La D y C 78:14 expresa "...no obstante las tribulaciones que os sobrevengan la Iglesia se SOSTENGA INDEPENDIENTE de todas las otras criaturas bajo el mundo celestial" (sombreado añadido). Más aún el versículo 15 manifiesta que es un requisito indispensable  "para que ascendáis hasta alcanzar la corona preparada para vosotros..." Así que la Iglesia trabaja JUNTO A otras organizaciones, apoya y entrega contribuciones generosas a otras instituciones, pero NO ACEPTA donaciones de nadie para el desarrollo del Reino.
2.- LOS DOS CONDICIONANTES PARA QUE LA TIERRA SEA O NO HERIDA CON UNA MALDICIÓN.- Todos sabemos que debemos ayudar a volver el corazón de los hijos a sus padres, y el corazón de los padres a sus hijos (noten que primero son los hijos los que deben volver el corazón). Si no hacemos esto la tierra será herida con una maldición, la tierra será asolada a Su venida, es decir, la tierra quedará vacía si no hay un eslabón de sellamiento que una a todas las generaciones, este es el Espíritu de Elías, el sellamiento y la unión eterna de familias. Pero en la Doctrina y Convenios se menciona algo ADICIONAL, como yo lo llamo una segunda condicionante o requisito para que la tierra no sea herida con una maldición. La D y C 98: 16-17 nos explica que además de lo mencionado en las líneas previas y que todos sabemos  "y además, el corazón de los judíos a los profetas, y los profetas a los judíos; no sea que yo venga y hiera toda la tierra con una maldición y toda carne sea consumida ante mí". Así que si han estado muy preocupados en realizar su Historia Familiar está muy bien, pero esa es sólo una parte de cómo podemos evitar que la tierra sea herida con una maldición y que, como dice la escritura, seamos consumidos ante El Señor. Debemos también hacer que los judíos se vuelvan a los profetas y los profetas a los judíos. Sólo así estaremos libres de la desolación que acontecerá si no obedecemos.
3.- LAS RELACIONES FAMILIARES SE PERPETÚAN LUEGO DE LA MUERTE.- Este no es un concepto nuevo para nadie en la Iglesia de Jesucristo, pero durante años leí este pasaje de las escrituras y nunca lo vi de la manera como lo enfoco ahora. "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre" (Salmo 127:3) y un día me quedé pensando: Si los hijos son la herencia que El Señor nos da, ¿Por qué alguien me quitaría mi herencia? Cuando una persona recibe una herencia y toma posesión de ella, ¿quién te la quita? La escritura es bien clara, en especial para aquellos que tienen otras creencias y creen que después de la muerte todos seremos como hermanos, y repito: HERENCIA DE JEHOVÁ SON LOS HIJOS. Mis hijos me pertenecen, no me los quita nadie, SON MI HERENCIA. Cuántas veces no leí este pasaje y nunca lo vi de esta manera. Este es un pasaje que me demuestra que hay cosas muchas escondidas en las escrituras, y que pasajes tan leídos como este no se le da la connotación e importancia que debiera.
4.- DEJA DE CRITICAR Y QUEJARTE.- El Profeta José Smith se hallaba preso injustamente en la cárcel de Liberty, Misurí en marzo de 1839 por la intolerancia religiosa de algunos y por los intereses económicos de otros. En todos los casos nunca fue por falta que él cometiera sino por la maldad de los hombres. Allí en prisión José escribe algunas de las líneas más hermosas que yo he leído en la literatura en toda mi vida, y comienza diciendo: "OH DIOS, ¿EN DÓNDE ESTÁS? ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PABELLÓN QUE CUBRE TU MORADA OCULTA?" Hay mucho para decir de estas pocas líneas, su estética, los sentimientos de un profeta y, LA DESCRIPCIÓN QUE HACE DE LA MORADA DE DIOS, pero eso lo trataré en otro momento. Esta sección que menciona la morada de Dios es la 121, y leemos en su versículo 17: "Más LOS QUE CLAMAN TRANSGRESIÓN, LO HACEN PORQUE son siervos del pecado, y ellos mismos SON HIJOS DE LA DESOBEDIENCIA". En otras palabras, esos que estaban quejándose de José en realidad ellos mismos adolecían de faltas más graves de lo que afirmaban que había realizado el profeta. Me hacer recordar cuando los escribas y fariseos llevaron al Señor a la mujer adúltera para ser juzgada, ellos la acusaban de un pecado, pero cuando El Señor les indicó "El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella" (Juan 8:7) todos se retiraron porque seguramente no sólo adolecían de multitud de pecados, sino que como ocurría con muchos sacerdotes de la época, ellos mismos eran adúlteros. Si alguno de nosotros está clamando transgresión contra alguien piense si usted mismo no es siervo del pecado. Reunirse en las esquinas, junto a las ventanas o dentro de las casas a comentar respecto a la vida de otras personas no nos hace mejores, quién sabe si peores personas.
5.- EL ADVERSARIO NO PUEDE SABER LO QUE ESTÁS PENSANDO.- Me han hecho esta pregunta muchas veces. La realidad es que el adversario puede esforzarse mucho en tratar de intercalar en nuestra mente muchas imágenes, y hacer que otros nos rodeen con las mismas, pero NO PUEDE SABER LO QUE ESTAMOS PENSANDO. Dos escrituras para leer sobre ello: 1) En Mateo 8:28-29 El Señor enfrenta a dos endemoniados, "feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino". Leemos en el versículo 29 "Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? En ese instante en que los demonios le preguntan al Señor "¿Qué tienes con nosotros? Es evidente que los demonios no sabían lo que El Señor estaba pensando, por eso le hacían la pregunta. Más claro aún leemos en D y C 6:16 "...para que sepas que NO HAY QUIEN CONOZCA tus pensamientos y las intenciones de tu corazón SINO DIOS". Sólo El Señor conoce nuestros pensamientos. Mormón enseñó "...no sé todas las cosas, más El Señor sabe todas las cosas...". Sólo El Señor conoce nuestros pensamientos. Cuando los países se encuentran en guerra (y les aseguro que nos hallamos en guerra contra el adversario) es de mucha utilidad saber lo que el oponente va a realizar. Si se pudiera leer la mente del contrario habría una gran ventaja. La realidad es que nosotros sí sabemos todo lo que el adversario va a hacer para tratar de hacernos caer en pecado (y sin necesidad de leer su mente sólo con el poder de las escrituras) pero él, no puede conocer nuestros pensamientos así que tenemos ventaja sobre él. Si le demostramos al enemigo de toda rectitud que nuestra intención es obedecer siempre al Señor, entonces no tendrá ningún poder sobre nosotros (1 Nefi 22:26).
     Las escrituras son muy poderosas, si las examinamos con cuidado, así como bajo el espíritu de oración, sus misterios se descubrirán ante nuestros ojos y nos situarán más cerca el cielo y de la exaltación.

Ab. Iván Soto Rodríguez
Guayaquil-Ecuador
+593 9 8156 3291

¿DE DÓNDE ERES? ¿NOS ESCRIBES TU NOMBRE Y CORREO? ¿TIENES ALGUNA OPINIÓN?
¿HAY ALGÚN TEMA QUE DESEAS QUE REDACTEMOS? ESCRÍBENOS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O AL CORREO ivansotorodriguez11@gmail.com
FB Ivan Soto Rodríguez


lunes, 8 de junio de 2020

EL LIBRO DE MORMÓN Y LAS TRIBUS PERDIDAS

5 cosas que probablemente no sabías sobre la aparición del Libro de Mormón

Ya mencioné antes en otra publicación -como muchos lo sostienen y demuestran - que hubiera sido imposible que José Smith hubiera escrito los libros canónicos. Esto incluye El Libro de Mormón. Este libro está íntimamente ligado al Recogimiento de Israel y como se explica en 3 Nefi 21:1-7 SI NO SE PUBLICABA EL LIBRO DE MORMÓN EL RECOGIMIENTO NO SE PODRÍA LLEVAR A CABO, la vida de millones no habría cambiado, muchos de los inventos de hoy no los tendríamos, y los avances en muchas ciencias no se hubieran realizado. El Espíritu del Señor se derramó abundantemente sobre la tierra a partir de la Restauración del Evangelio y la publicación de El Libro de Mormón. Aquí unos comentarios personales sobre estos temas:
1.- LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO CONOCE SUS PROMESAS EN LAS ESCRITURAS. La mayoría de los participantes de credos cristianos lee la Biblia. Pero hay que estar claros que la Biblia tiene un origen que se circunscribe en la tribu de Judá, y aunque tiene muchas promesas para todos los hijos de Dios encierra la historia que escribieron los profetas de esa tribu. Pero las tribus de Israel son 12, Si preguntáramos entonces a las personas, ¿Cuál es su tribu de origen? No lo saben. Y más importante aún ¿Cuáles son las promesas para su tribu y para usted mismo? No las conocen porque no tienen idea cuál es su linaje. Afortunadamente nosotros los miembros de la Iglesia sabemos que los americanos descendemos de la tribu de José y por eso leemos tanto este Libro, porque buscamos nuestras promesas y bendiciones. ¿CÓMO PUEDE SER QUE PERTENECIENDO A LA TRIBU DE JOSÉ, LAS PERSONAS BUSQUEN SUS PROMESAS EN EL LIBRO DE LA TRIBU DE JUDÁ, QUE ES LA BIBLIA? No van a hallar más que unas pocas indicaciones en la Biblia y no llegarán a conocer sus promesas hasta que no conozcan El Libro de Mormón. Por eso muchas personas cuando hallan este libro de libros sienten el poder de aquello que no conocían y la verdad que reconocen les hace exclamar que por fin han hallado el Evangelio restaurado.
2.- LAS TRIBUS PERDIDAS TIENEN PROFETAS Y POSEEN OTRAS ESCRITURAS.- En la Doctrina y Convenios en la sección 133 versículo 26, revelación recibida por el profeta José Smith, leemos "Y los que estén EN LOS PAÍSES DEL NORTE serán recordados ante El Señor, y SUS PROFETAS oirán su voz, y no se contendrán por más tiempo; y herirán LAS PEÑAS, y el HIELO FLUIRÁ ante su presencia. Esta escritura nos da un detalle adicional que no encontramos en Jeremías 31:8-9 "He aquí yo los hago venir de la tierra del norte y los reuniré de los fines de la tierra...y Efraín es mi primogénito". En Isaías 11:12 leemos "...y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. "Deducimos con estos pasajes que las tribus perdidas se encuentran al norte, en algún lugar con hielo y montañas de piedra pura, QUE TIENEN PROFETAS QUE ACTUARÁN CUAL MOISÉS PUES VAN A ABRIR LAS MONTAÑAS Y EL HIELO, TAL COMO MOISÉS ABRIÓ EL MAR ROJO y que, además, hay otros integrantes de las tribus perdidas que se encuentran por toda la tierra (en los cuatro confines de la tierra, como cita Isaías). De hecho es muy factible afirmar que DE LOS CASI 7.750  MILLONES DE HABITANTES QUE TIENE LA TIERRA A LA FECHA DE HOY, LA MAYORÍA PERTENECE A LA TRIBU DE JOSÉ. Así es, los que están en FRANCIA, ESPAÑA, PORTUGAL y otros países PERTENECEN A LA TRIBU DE JOSÉ ¿Cómo afirmar esto? Sencillo, las tribus perdidas, ESTÁN PERDIDAS, entonces todas las personas que ESTÁN A LA VISTA SON DE LA TRIBU QUE SÍ CONOCEMOS, es decir, la tribu de José. Ya habrá un espacio para comentar cómo será el regreso de las tribus y las circunstancias de tal evento.
3.- LAS TRIBUS PERDIDAS FUERON LAS PERSONAS POR LAS QUE EL SEÑOR VINO A LA TIERRA. Es que existe el convenio entre El Señor y Abraham conocido como convenio abrahamánico, "en él (Abraham) serían benditas todas las naciones de la tierra" y este pueblo debe ser recogido, y el convenio debe cumplirse, El Señor no puede fallar, y para ello vino El Salvador. En respuesta a una mujer cananea que suplicaba al Señor que sane a su hija que estaba atormentada por un demonio, El Señor respondió lo que encontramos en Mateo 15:24 "No soy enviado sino A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL". ¿ASÍ O MÁS CLARO? Debemos leer detenidamente y allí El Señor mismo lo está diciendo, Él fue enviado A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL. ÉL DEBÍA IR A LAS TRIBUS PERDIDAS (A UNAS CUÁNTAS? NO ! A TODAS ! PORQUE EL MENCIONA LA CASA DE ISRAEL). Así que es fácil entender EN LA BIBLIA que El Salvador expresa que DEBÍA IR a toda la casa de Israel, entiéndase las tribus perdidas. Pueden leer todo el fragmento y ver que todo concuerda, se mencionan lugares, el origen de las personas, el beneficiar un pueblo u otro, etc. Es muy claro. Finalmente, en 2 Nefi 29: 13 leemos "...y los nefitas y los judíos TENDRÁN las palabras de las tribus perdidas de Israel, y estás poseerán las palabras de los nefitas y los judíos. . Y más aún, el versículo 12 expresa "...y también HABLARÉ A TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA, Y ELLOS LO ESCRIBIRÁN". Todos compartiremos las escrituras que se han escrito EN LA TIERRA A LO LARGO DE SU HISTORIA, es decir, aún nos falta poseer muchos otros libros de escritura, de modo que, si alguien está murmurando porque piensa que El Libro de Mormón es demasiado exigente, que espere, QUE FALTAN LAS ESCRITURAS DE LAS TRIBUS PERDIDAS Y LAS ESCRITURAS DEL RESTO DE PUEBLOS DE LA TIERRA.

Ab. Iván Soto Rodríguez
Guayaquil-Ecuador
+593 98156 3291

¿DE DÓNDE ERES? ¿NOS ESCRIBES TU NOMBRE Y CORREO? ¿TIENES ALGUNA OPINIÓN?
¿HAY ALGÚN TEMA QUE DESEAS QUE REDACTEMOS? ESCRÍBENOS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O AL CORREO ivansotorodriguez11@gmail.com
FB Iván Soto Rodríguez

viernes, 5 de junio de 2020

JOSÉ NO PUDO ESCRIBIR POR SU CUENTA LOS LIBROS CANÓNICOS

Joseph Smith preaching

    Luego de leer las publicaciones de la Iglesia por muchos años es imposible no empezar a analizar ciertos documentos con carácter científico. Pero mientras más se lee, lo único que se REAFIRMA es la posibilidad de expresar que JOSÉ FUE UN PROFETA GRANDIOSO. Definitivamente él no pudo escribir con su intelecto humano todo aquello que son revelaciones de los últimos días. Era necesaria la intervención divina.
     Hace unos días compartía el Evangelio con alguien que no es miembro de la Iglesia. Es interesante que hablar con personas que no son de nuestra fe nos obliga a DESARROLLAR CONCEPTOS Y CREAR PARALELISMOS para explicar mejor la doctrina del reino. Y le explicaba los puntos que les expongo a continuación:
1.- No tenemos un libro canónico como todo el mundo, tenemos cuatro, y debemos lograr que coincidan los cuatro. Miles de pasajes de escritura, decenas de puntos de doctrina, y TODOS DEBEN COINCIDIR Y NO SE PUEDEN CONTRADECIR. De hecho, LA DOCTRINA TIENE QUE AUMENTAR EN RIQUEZA como sucede con los libros canónicos de la Iglesia. Podía un ser humano, por muy brillante que sea, desarrollar él sólo una creatividad tan impresionante para inventarse todo lo escrito en tan poco tiempo? Mientras sufría persecuciones? Mientras dirigía una organización? Mientras mantenía una familia? Mientras creaba literalmente desde los pantanos ciudades hermosas? Un ser humano no podría, pero un profeta del Señor sin duda que sí podría.
2.- Un pasaje de escritura como D y C 1:1 expresa: "Escuchad...y vosotros los que estáis sobre las islas del mar, oíd juntamente". Aún no se había enviado a nadie a predicar, ¿Cómo así que un hombre se le ocurre escribir algo que no sabía si había posibilidad de que ocurra? Si era todo un engaño debió escribir cosas que se imaginaba que ocurrirían, y en poco tiempo, para poder afirmar que él era un profeta ¿Cómo sabía que los que estaban sobre las islas del mar efectivamente iban a escuchar las revelaciones modernas del Señor? José podía morir al día siguiente de escribir esto, y si hubiera sido todo una mentira se hubiera terminado la Iglesia ahí mismo con la muerte del profeta. Pero no fue así, y la escritura se cumplió, y los que estaban sobre las islas del mar efectivamente sí escucharon Su palabra y la escuchan aún. Es un pasaje que leemos a menudo y si no lo habían notado ahí está para que lo revisen.
3.- Moroni 10:4 es un pasaje muy básico en la Iglesia de Jesucristo. "Y cuando recibáis estas cosas..." Si José se lo inventó, ¿Cómo pudo saber que millones RECIBIRÍAN ESTAS COSAS? Una vez más, ¿Cómo iba él a saber que todo lo que había organizado llegaría a convertirse en la gigantesca organización que es hoy la Iglesia? ¿Cómo podía saber él que verdaderamente recibiríamos estas cosas? Porque era un profeta de Dios. ¿Cómo iba a saber José que cuando millones se arrodillaran recibirían una respuesta del mismísimo Dios Eterno? Porque era un profeta de Dios.
4.- Un maravilloso pasaje es D y C 1:23. Expresa los siguiente: "para que la plenitud de mi Evangelio sea proclamada por los débiles y sencillos hasta los cabos de la tierra, y ante reyes y gobernantes". Y saben qué viene a mi mente? Pienso en el presidente Gordon B. Hinckley y la forma como dinamizó la relación de la Iglesia con la prensa mundial. Grandes periodistas de todos los tiempos en programas de elevadísima audiencia contaron con la presencia de ese profeta (60 Minutos de Mike Wallace en la cadena CBS, o Larry King Live con Larry King en CNN quien no es miembro de la Iglesia aunque su esposa sí lo es, y en su momento en Ecuador en el programa La Televisión con Freddy Ehlers). Y de las ocasiones que el presidente Hinckley charló con Bill Clinton, George Bush Jr., Barack Obama. Y un poco atrás en el tiempo cuando fue el Presidente John F. Kennedy quien visitó Salt Lake City y discursó en el Tabernáculo teniendo junto en el estrado al presidente David O. McKay. O del Presidente Ezra Taft Benson quien fue ministro de Agricultura por 8 años del presidente Eisenhower en los Estados Unidos. Los que no conocen la historia pueden revisarla o en algún momento se la contaré yo aquí. Y qué decir del Presidente Nelson que con su conocimiento médico hace mucho que lleva a cabo una grandiosa obra entre los líderes mundiales, y siendo ya presidente de la Iglesia sus visitas a líderes mundiales, contando entre ellos al Rey de Tonga, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, su visita en El Vaticano a Jorge Mario Bergoglio más conocido como el Papa Francisco, o en Ecuador al presidente Lenin Moreno. ¿Podía saber José que el Evangelio llegaría a los gobernantes de la tierra? Se lo pudo inventar? ¿Era tan ingenioso y creativo que pudo inventar algo como esto? No se trata de habilidades humanas, sino de las cualidades que surgen y crecen en un profeta de Dios.
     Ya habrá ocasión de compartir otros pasajes como los que he citado. Pero luego de examinar estas cosas sencillas es imposible no sostener que José Smith en verdad era un profeta de Dios. En otra publicación compartiré otros pensamientos semejantes. Hasta pronto.

Ab. Iván Soto Rodríguez
Guayaquil-Ecuador
+593 98156391

¿DE DÓNDE ERES? ¿NOS ESCRIBES TU CORREO? ¿TIENES ALGUNA OPINIÓN?
¿HAY ALGÚN TEMA QUE DESEAS QUE REDACTEMOS? ESCRÍBENOS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS O AL CORREO ivansotorodriguez11@gmail.com
FB Ivan Soto Rodríguez

  José no pudo inventar la prédica en otros idiomas En la Doctrina y Convenios sección 1 versículo 2 leemos “…la voz del Señor se dirige a...